Calle Atocha, 19 - Oficinas Centrales
91 420 09 28

Noticias MCH

Todas las novedades de Maestro Churrero
bt_bb_section_bottom_section_coverage_image

Novedades8 de febrero de 2022by adminMaestroCh¿Nació el churro en las chocolaterias Madrid?

Churros y porras son las delicias más emblemáticas de Madrid, por eso puede resultar sorprendente descubrir que no nacieron en las chocolaterias Madrid. Aunque sean emblemas de la gastronomía española (y por extensión, también de la mexicana), su origen se sitúa mucho más lejos en distancia y también en el tiempo. ¿Quieres saber quién las inventó?

El curioso origen del churro

Ni los italianos inventaron la pasta ni los españoles el churro. En ambos casos se trata de un invento chino, literalmente.
La receta de los churros y las porras fue creada a partir de una preparación china llamada youtiao, y en esta imagen puedes comprobar lo realmente parecido que es el youtiao a cualquier porra.

chocolaterias Madrid

Youtiao significa en chino tira de pan en aceite, y es que de eso se trata, de una masa salada y frita que se lleva preparando en China… ¡desde el siglo XII!

En aquellos tiempos, había un gran general llamado Yue Fei, muy querido por el pueblo, que fue mandado ejecutar por el ministro Qin Hui. Según cuenta la tradición, la injusta muerte de su héroe causó una gran tristeza, y los panaderos de Hangzhou decidieron burlarse de su asesino creando una masa en forma de palo que simbolizaban a Qin Hui “el Canalla” y a su esposa, y que posteriormente sumergían en aceite hirviendo.

Esa es la leyenda sobre su origen; la realidad es que el Youtiao se popularizó en China tanto como los churros de las chocolaterias Madrid, y fueron los portugueses quien descubrieron la receta del youtiao y la trajeron a la península ibérica.

Hoy en día, el youtiao es un desayuno tradicional muy arraigado en la cultura china, que se toma con la leche de soja y el arroz congee.

Una receta china… a la española

Los españoles tomaron la receta original, sustituyeron la sal por azúcar y le dieron forma del tradicional “churro”, llamado así por su semejanza con la cornamenta de la oveja churra, una raza autóctona de Castilla y León.

Aunque churros y porras se consumen desde el siglo XVII, las primeras churrerías de las que se tienen constancia se abrieron en Zaragoza en el siglo XIX. Pero en Madrid los churros y porras se popularizaron hasta tal punto que se convirtieron en un símbolo castizo, y ya es imposible imaginar las chocolaterias Madrid sin sus tradicionales churros y porras.

Maestro Churrero, una de las mejores chocolaterias Madrid

La primera chocolatería de Maestro Churrero la abrió un joven llamado Don Florencio en la esquina de la calle Atocha con el Paseo del Prado en 1902.

Aquella churrería se convirtió en un lugar de referencia para tomar los mejores churros y porras de Madrid.En 1982 Maestro Churrero se trasladó a la céntrica plaza de Jacinto Benavente bajo la dirección de Joaquín Gorrachategui, cuarta generación de la saga familiar de churreros, que dio un impulso definitivo al negocio familiar y proyectó la fama y reconocimiento de Maestro Churrero, entonces una de las churrerías y chocolaterias Madrid más populares, fuera de nuestras fronteras.

Disfruta hoy de los mejores churros y porras en nuestros establecimientos.

Share